lunes, 20 de octubre de 2014

El abogado representante de familias propietarias de varios terrenos en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, denunció este miércoles que el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold se apropiaron de dichos espacios.
Johnny Portorreal Reyes explicó, en El Gobierno de la Tarde de la Z101, que el Estado no tiene calidad para hacer concesiones de los citados terrenos, debido a que no agotó el proceso de expropiación de éstos, tras la muerte del dictador Rafael Leonidas de Trujillo, en 1961.
Más de 700 familias que se presentan como sucesores de los esposos Jacinto Rosario y Rita Díaz desde hace más de 200 años reclaman dichos espacios, ubicados en los alrededores de la mina de Pueblo Viejo.
El abogado informó que este jueves será sometido un recurso de amparo contra la Dirección General de Minería (DGM).
Portorreal Reyes explicó que las familias han realizado los pasos legales para ser acreditados como propietarios de las tierras a través del tiempo, desde la primera intervención norteamericana en el país en 1916 hasta la dictadura de Trujillo, periodo en el que fueron despojadas de sus terrenos, tras persecuciones y asesinatos.
Durante el régimen de Trujillo se creó la Ganadería Dominicana en los referidos espacios, según el abogado.
Dijo que tras la muerte del dictador, el Estado, al nacionalizar sus bienes ignoró el proceso de expropiación de las tierras para tener derecho sobre ellas y hacer concesiones mineras.
"El programa de expropiación no se ha producido en República Dominicana", dijo Portorreal Reyes.-

1 comentario:

  1. paguen esos millones parak koman mijijas y daile edddducacion komo ze melezen

    ResponderEliminar